LCBO

Información para los proveedores — Como hacer negocio en Ontario

LCBO logo
El LCBO se compone de en tres divisiones de venta y distribución:

Para nuestros propĆ³sitos consideraremos solamente los vinos para explicar estas divisiones.


Listado general [GL]

Esta formado principalmente por vinos de todo el mundo que tiene un precio “asequible”, un volumen de producción relativamente alto y que están acompañados de un presupuesto de marketing y publicidad importante, entre 10.000 y 50.000 CAD$.

De hecho, es prácticamente imposible actualmente considerar el obtener un listado general para un vino a menos que se tenga dinero para invertir en marketing.

Una vez al año el departamento que dirige el GL informa a los agentes y bodegas de las categorías y de los tipos de vinos que desea considerar para un listado, los precios de venta en tienda y otros factores que puedan influir en la decisión.

Por ejemplo, recientemente pidieron a los agentes que ofrecieran hasta un máximo de 2 vinos australianos para un listado. Se presentaron más de 1000 muestras, pero probablemente no más de 5 o 6 vinos fueros listados finalmente.

Puede parecer fácil, pero hay una gran competencia para listar un vino. Si se consigue listar un vino y se mantiene un índice satisfactorio de las ventas, el vino mantiene el listado y continúa recibiendo pedidos. Si no, el vino se deslista con una multa al proveedor de el 25% del precio de ex-cellars/FOB de las cajas en stock que tenga LCBO al deslistarlo.

Top

Vintages

Ofrecen vinos más interesantes, provenientes de todas las esquinas del mundo. Las necesidades de vino se publican trimestralmente, publicando demandas de vino similares a las del departamento de GL.

A diferencia del departamento de GL, Vintages no repite los pedidos de los vinos listado [a veces, pero NO GENERALMENTE], la mayoría de las órdenes deben ser consideradas tan solo como un “one-off” con la esperanza de que si el vino ha tenido éxito se vuelva a pedir.

Igual que en el GL la competitividad por conseguir un listado es muy alta, y muchos de los vinos presentados no llegarán siquiera a ser catados. De unas 800 a 1.000 propuestas que se pueden recibir para una oferta (Ej. vinos tintos italianos ó vinos blancos australianos) solo serán catados por el monopolio entre 50 y 60 y de estos solo serán definitivamente comprados entre 6 y 10.

Vintages ofrece la posibilidad a sus proveedores de participar en actividades de promoción. Estas opciones permiten bajo pago de una cantidad obtener espacios en las paginas de la revistas de LCBO, puede ofrecerse puntos para las tarjetas “Air miles” o si eres elegido y pagando$4.000 CAD$ ser vino del mes en vintages (WOM) consiguiendo un pedido de entre 1.000 y 1.200 cajas de vino. Los precios de ventas de los vinos elegidos para esta promoción WOM suelen estar entre los $18$ y $20$.

Comentarios positivos por parte de reconocidos periodistas también ayudan a vender el vino, por lo que es importante usar estas herramientas. Francamente, una medalla de oro en tal o cual competición no interesa a los compradores o al publico, más interesados en buenos comentarios de Robert Parker, The Wine Spectator, The Wine Enthusiast, Decanter…

Top

El private Stock

Es claro que LCBO no puede almacenar ni distribuir todas las marcas de vino que existen en el mercado, las tiendas han de tener una selección de vinos finita. La posibilidad de comprar vino directamente a la Bodega se estableció hace mucho tiempo y por supuesto el precio de compra es igual al que estaría en las tiendas, no hay ventaja en el precio solamente una selección mucho mas amplia de vinos para elegir.

Este sistema se amplio posteriormente al “programa de envío” que permite que, bajo control del LCBO, puedan disponer de un stock propio de vino de sus proveedores. El vino nunca esta disponible en las tiendas, lo guarda el LCBO en sus almacenes y lo sirve a los agentes para pedidos que estos tienen de sus clientes, restaurantes, hoteles… El pago se hace al proveedores 30 días después que la ultima caja del pedido ha salidos del almacén. Por lo que en vez de tener un plazo de pago de 90 días como en GL o Vintages, las bodegas pueden tener que esperar 180 días o más, dependiendo de la velocidad con la que los agentes logran vender el vino y sacarlo del almacén de LCBO.

Este sistema puede parecer una opción perfecta para vender los vinos en Ontario , pero la realidad es muy distinta. Existe un fuerte control sobre la cantidad de stock que los agentes pueden tener y el LCBO puede no procesar una orden de compra por parte del agente de manera inmediata por limitaciones en la “quota” del agente. No es tan fácil importar directamente los vinos de cualquier proveedor como pudiera parecer a primera vista, por lo que las bodegas puede sufrir retrasos en conseguir introducir sus vinos en el mercado.

Al introducir el vino en el mercado con este sistema, cuando las otras opciones no han sido posibles, al menos conseguiremos estar dentro. Pero tenemos las desventajas que las ordenes son mucho mas pequeñas, 25 ó 100 cajas en comparación de pedidos de 300 ó 800 cajas, y una distribución mucho mas corta al ir el vino a unos pocos restaurantes en vez de a cientos de tiendas.

Para conseguir mas información acerca de las necesidades de compra del monopolio, visita la página Web www.lcbo.com, haz clic en Trade Resources, depuse en Successful Selling – New Item Submission System ( NISS). Navegando a través de la Web conseguirás mucha más información, incluyendo el acceso al NISS para tu bodega.

Top